ESCUELAS

Más fácil y común que colgar un pizarrón...

Educación con TECNOLOGIA, indispensable HOY.

Ideas orientadoras para su “PROYECTO”. La idea de instalar una estación meteorológica automática, una red, o ser parte de ella, con un fin determinado siempre aporta algo a una comunidad, ó, a varias.

Es notorio como el público en general se ha ido acostumbrando a la Información meteorológica. A este fenómeno se lo conoce como "CULTURIZACION METEOROLOGICA."

Entre las aplicaciones del dato meteorológico, y el hecho de mantener a la vez un registro ordenado automáticamente, se mencionará alguna de manera específica.

Aspectos educativos

La Meteorología es una ciencia que brinda utilidad a diferentes aspectos de la educación, tales como algunas ramas de la misma. Su aplicación se extiende de la escuela primaria a la secundaria. La parte de interés general surge por sí misma, al interesar a los jóvenes en el medio ambiente que los rodea, de los cuales, el aire es la parte más conspicua y que manifiesta fenómenos de interés, tales como las diferentes nubes o las manifestaciones de tiempo severo (fuertes vientos, relámpagos, rayos, granizadas o lluvias intensas).

os otros aspectos de aplicación directa en la enseñanza aparecen relacionados con materias tales como Computación, Matemáticas, Física, Química y Geografía, por mencionar las más importantes.

En Computación es ideal, ya que las estaciones tienen conexión con una PC a través del “puerto serie” y con el software incluído, les permite obtener boletines meteorológicos diarios, mensuales, hacer gráficos, llevar estadísticas, etc.

En Matemáticas se utilizan varios conceptos directamente y otros relacionados con la representación gráfica de las variables atmosféricas del programa que acompaña a la estación meteorológica automática.

En Física aparecen más conceptos, tales como el movimiento del aire, que permite el cálculo de velocidades, la variación de la presión atmosférica (con toda la base conceptual de la misma), la visibilidad y la refracción.

Hay conceptos elementales de Astronomía involucrados al efectuar las observaciones del tiempo, tales como salida y puesta del sol, la luna, y las estaciones.

En Química, que en realidad sería mejor decir Físicoquímica, aparecen conceptos tales como mezclas de gases, siendo la más notoria la del vapor de agua, donde la cantidad en suspensión se encuentra relacionada con la temperatura de manera muy estrecha, la evaporación, condensación, las nieblas, la formación de nubes, el fenómeno de la precipitación, etc.

En Geografía aparecen las ideas del clima del lugar, el comportamiento de cada mes, la comparación con estaciones vecinas, los efectos sociales del tiempo y el clima, etc.

En cualquiera de las materias anteriormente enunciadas, se pueden preparar trabajos prácticos donde los alumnos deban relacionar variables meteorológicas entre sí. Por ejemplo, los aumentos o las disminuciones de la presión atmosférica y la lluvia, la relación entre humedad relativa y temperatura, el desfasaje entre la temperatura del suelo y la del aire, el comportamiento de la temperatura de rocío y su relación con la humedad relativa y la temperatura del aire. Etc., etc., etc.

Tipos de aplicación

Es importante destacar dos tipos de aplicaciones que se encuentran estrechamente relacionadas con dos usos específicos: el del tiempo en zonas rurales y el mismo en zonas urbanas.

Desde la ESCUELA, brindar los datos meteorológicos a la población, es dar un SERVICIO IMPORTANTE.

Por ultimo, MEDIR BIEN HACE LA DIFERENCIA !!