Cada mañana el hombre de campo se despierta y lo primero que llama su atención es el estado del tiempo.
El productor y el profesional de campo que viven en la ciudad se comunican y preguntan: ¿cómo está el tiempo?, ¿llovió?, ¿hace calor?, ¿hubo helada?, ¿cuánto llovió?, pendiente en todo momento de las variables meteorológicas que condicionan su producción.

No es novedad que las plantas y los animales, sin tener reloj ni calendario, reconocen la llegada de las estaciones por las temperaturas y la duración de los días, respondiendo con procesos de brotación, floración, celo, postura de huevos, etc, etc según les indiquen "sus propios sensores".

De la misma manera, en cada lugar en particular, las condiciones microclimáticas intervendrán en el desenvolvimiento de vegetales y animales, no sólo en sus ciclos, sino también en el de las plagas que los atacan, y en las labores que acompañan el proceso productivo.

Van a continuación una serie de ejemplos de la influencia de los elementos del tiempo y del clima sobre plantas y animales, así como de la forma en que pueden monitorearse con una Estación Meteorológica Automática DAVIS a través de "sus propios sensores". Los datos han sido obtenidos en casi todos los casos de una Estación Meteorológica Automática DAVIS modelo Vantage Pro, y cedidos gentilmente por el señor Aran, quien consulta la situación meteorológica de "su campo" mediante el uso de su teléfono celular con conexión a Internet.

TEMPERATURA
Los valores medios y sus variaciones o amplitudes (máximas y mínimas) representan la acumulación de energía de las plantas, mediante la suma de temperaturas o grados/día (GDU) que deben reunir para cumplir cada etapa de su ciclo. Así, en el siguiente ejemplo, se sumarán grados para el maíz por encima de los 10 ºC como se ve en el siguiente cuadro, alcanzando los 700 ºC/día el 1º de Enero cuando estará listo para floración.


Cada año la acumulación se alcanzará en diferente fecha, dependiendo del comportamiento meteorológico del mismo, y su estimación permitirá prever la fecha de ocurrencia de floración, maduración, etc, y su posible rendimiento.
También las temperaturas máximas tendrán que ver con el estrés térmico (por encima de los 35 ºC, por ejemplo, en el maíz). Y las mínimas están directamente relacionadas con la acumulación de las horas de frío, tan importantes en los cereales de invierno, frutales de carozo y pepita, y frutas finas como el arándano.
Aquí se ve cuantas horas se acumularon desde principios de Mayo hasta principios de Agosto en un establecimiento de Tres Arroyos.

En cuanto a la marcha de la temperatura mínima permitirá observar la duración --- e intensidad --- de la helada ocurrida al amanecer, indicando el momento exacto de comenzar con el control de la misma, o prever sus daños. Como se aprecia en el gráfico obtenido de la Estación, la temperatura mínima alcanzo los -5.0  ºC  y la helada duró aproximadamente 9 horas, en una época altamente sensible para el cultivo de arándanos que estaban en floración.

HUMEDAD ATMOSFERICA

Su monitoreo en cuanto a sus valores medios y extremos, combinados con la temperatura del aire, permite pronosticar el ataque de determinados patógenos que ataquen plantas y animales.

PRECIPITACION

Su medición en cantidad, duración e intensidad, permite estimar la recarga de agua al almacenaje del suelo, prever inundaciones y pronosticar ataque de enfermedades por mojado de hoja, entre otras utilidades.
Aqui se observan los 98 mm precipitados el 22/02/05, y en el gráfico de más abajo, como se distribuyó dicha precipitación, con intensidades de hasta 19 mm/hora, sobrepasando totalmente la capacidad de infiltración del suelo, que ya venía de una precipitación del día anterior de 28 mm. Estas lluvias no fueron almacenadas en el suelo casi en un 90%.

VIENTO

Conociendo su dirección, velocidad media y ráfagas se puede prever dispersión de plagas, hacer eficientes las pulverizaciones terrestres y aéreas, instalar cortinas de la manera más adecuada para evitar o disminuir roturas, vuelcos, caída de flores y frutos, aprovechamientos eólicos, etc.
Se observan aquí ráfagas de hasta 60 km/hora, cuando la media apenas indica 20 km/hora, haciendo imposible toda aplicación por pulverización aérea o terrestre.

RADIACION SOLAR

Las mediciones de intensidad y duración permiten estimar la energía acumulada por el cultivo, y por ende, su posible rendimiento.

EVAPOTRANSPIRACION (ET)

Con los datos anteriores de temperatura, humedad, viento y radiación solar se estima la ET cuyo valor en milímetros representa la necesidad de agua del cultivo, y permite calcular la necesidad de riego, y la posibilidad de estrés hídrico en caso de no contar con riego. Aquí se ve gráficamente la demanda diaria y el adecuado aporte de la precipitación en los momentos críticos del maíz, lo que posibilitó altos rindes del mismo.

PRESION ATMOSFERICA

Su valor no influye directamente sobre plantas y animales, pero sí es un buen indicador de los cambios de tiempo, como cambio de dirección e intensidad de viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.
En el gráfico se observa claramente como la presión cae en pocas horas desde 1013 hasta menos de 1003 hPa, presagiando lo que vemos a continuación: un cambio en la dirección del viento y una lluvia abundante.

TEMPERATURA DEL SUELO

Sus valores actuales, medios y variaciones determinan con la máxima exactitud el mejor momento para sembrar, aplicar fertilizantes, posibilidad de desarrollo de enfermedades fúngicas, longitud del período de emergencia de los cultivos, etc.

HUMEDAD DEL SUELO

De la misma manera que la anterior, sus valores determinan el mejor momento de siembra, la situación de estrés hídrico del cultivo, y las cantidades óptimas de agua para regar, así como el monitoreo de profundidad de napa.
El valor de la línea en negro indica el aumento de retención de agua en el suelo, o sea, la disminución de humedad del suelo a medida que la demanda hídrica la va consumiendo.

MOJADO DE HOJA

La duración del mismo permite una alerta temprana de desarrollo de enfermedades, momento más adecuado para pulverizaciones y otras labores, como cosecha.
Suele asociarse con la marcha de la temperatura, como se ve en el siguiente gráfico, donde se dieron las condiciones de ataque de roya de soja.

APLICACION A LA EXPLOTACION GANADERA

Teniendo en cuenta los valores de temperatura y humedad considerados limites de confort, o área termoneutra para los bovinos de origen europeo, donde mantienen constante su temperatura corporal sin gastos de energía para termorregulación, las mediciones graficadas de la EMA DAVIS nos permiten ver las horas en que los animales han estado dentro de las condiciones adecuadas y aquellas en que han estado fuera de las mismas, o sea, en estrés térmico que redunda en menor tiempo de pastoreo y menor ingesta, o sea, menor producción.

Tomando una temperatura entre 5 y 21 °C como zona de confort, y una humedad del 70% dentro de la misma, podemos ver a partir del gráfico la cantidad de horas diarias en que el animal ha estado sometido a estrés térmico. Se ha tomado como ejemplo un día particularmente caluroso y húmedo del mes de Febrero, luego de varios días de lluvia.

La línea punteada - - - señala el comienzo de las horas de estrés del día 20/02, continuándose al día siguiente, lo que nos da más de 21 horas en el mismo día, con un pequeño alivio entre las 5 y 6 hs, que no es tal, ya que la humedad relativa permanece casi en el 90%. Estas horas marcan el tiempo en el que el animal por su situación de incomodidad, disminuirá su rendimiento en carne y leche. Si esta situación fuera habitual en la localidad, se deberá plantear, por ejemplo, un cambio de raza, con cruza cebuína, u otras técnicas de manejo o reparo.